Juan Carlos Berthelon estudió Arquitectura en la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Trabajó en varias oficinas de Arquitectura hasta el año 1972, época en que se inicia profesionalmente en el campo del diseño.

Su primer trabajo fue el desarrollo de  la Imagen Corporativa de los Juegos Panamericanos Santiago 75, primer intento de normalización de una identidad corporativa realizado en Chile. Este evento finalmente no se realizó por las circunstancias políticas del período.

Durante diez años trabajó como Director de Arte en agencias de publicidad como Publiart, Matte&Mendez, y oficinas de diseño como Walker Diseño y Diseñadores Asociados.

En 1986 cofundó la oficina de diseño THEMA y en 1990 crea Berthelon & Asociados. La experiencia acumulada en diseño por Berthelon se relaciona con una amplia gama de proyectos, especializado en diseño de comunicación corporativa, imagen y diseño editorial.

Además de ser pionero en proyectos de identidad visual en Chile es autor de memorables imágenes que son parte del patrimonio visual del diseño chileno.

Ha ganado numerosos premios y distinciones en concursos, bienales de diseño y exposiciones por sus logotipos y memorias. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas especializadas tanto en Chile como en el extranjero

Ha sido profesor de diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de la Comunicación UNNIAC, Universidad Mayor, DuocUC y en la Universidad de las Américas . Actualmente es profesor de Taller de Diseño Gráfico en AIEP.

 

Juan Carlos Berthelon